Skip to main content
TAXEDU

«Abuelo, ¡yo te puedo ayudar!», para una digitalización inclusiva


En Italia, la Dirección de la región de Las Marcas de la Agencia Tributaria italiana ha puesto en marcha un proyecto titulado «Abuelo, ¡yo te puedo ayudar!».

Este proyecto supone un importante avance en el camino hacia la digitalización inclusiva. Su principal objetivo es, como su nombre indica, ayudar a que las personas de avanzada edad aprendan a utilizar los servicios tributarios en línea con la colaboración de sus nietos.

El proyecto cumple un objetivo doble: en primer lugar, formar a estudiantes en el uso de los servicios en línea de la Agencia, puesto que serán los contribuyentes del futuro, y, en segundo lugar, mejorar la alfabetización digital de la población de mayor edad, para permitirles interactuar con la Agencia Tributaria de forma independiente.

La Agencia Tributaria italiana organiza seminarios en diversos institutos en los que funcionarios de las administraciones tributarias explican al alumnado cómo usar los servicios en línea. Esta transferencia de conocimiento permite que la gente joven pueda ayudar a sus abuelos y abuelas a usar los servicios tributarios en línea. De esta forma, se evita que estas personas mayores tengan que visitar las oficinas de la Agencia Tributaria. Los principales servicios en línea que ofrece la Agencia Tributaria italiana son la presentación de declaraciones de impuestos previamente cumplimentadas, la solicitud de tarjetas sanitarias/fiscales o duplicados de estas, la comunicación del número de IBAN a efectos de devoluciones, el registro de contratos de alquiler y otros documentos públicos, así como otras funciones. 

En las clases, el alumnado accede mediante simulaciones a los servicios en línea de la Agencia, pudiendo navegar por el área restringida de la página, obtener citas para las oficinas, presentar documentos y calcular el impuesto de circulación.

La iniciativa, en la que han participado más de 500 estudiantes y personas mayores, ha sido todo un éxito, por lo que este nuevo año escolar volverá a organizarse.

 

Language
Español