Un sistema educativo eficaz precisa indefectiblemente de profesores que motiven a los alumnos, según indica Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. Esta precisamente es la razón de ser de TAXEDU.
No hay dos colegios iguales, como tampoco dos profesores iguales. Pero sí que existen algunas constantes en la ecuación educativa. Una de ellas es la necesidad de mantenerse al día de las innovaciones en el currículo y de avances en cuanto a recursos digitales.
En Europa cada vez son más los profesores que se enfrentan a todo tipo de retos (véase el último informe Eurydice sobre prácticas y percepciones del profesorado), razón por la que el intercambio de buenas prácticas ha cobrado aún más importancia. El prólogo, escrito por la comisaria Mariya Gabriel, también es relevante para TAXEDU. En sus propias palabras: «La crisis [de la COVID-19] ha puesto sobre la mesa la necesidad de invertir en medios de colaboración y reforzar la extraordinaria actitud positiva de nuestra comunidad educativa en toda Europa».
TAXEDU ha trabajado en la educación en materia de impuestos desde su puesta en marcha en 2017. Hoy en día sigue fomentando el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros de la UE. ¡Hay muchas que merecen ser compartidas!
Un ejemplo inspirador se puede encontrar en Lituania. Tras poner en marcha un estudio a gran escala con el que se evaluó la opinión de los estudiantes sobre la fiscalidad, el organismo nacional de inspección tributaria inició la redacción de material pedagógico con el que fomentar la formación sobre impuestos en las aulas. Mediante una serie de recursos creativos, como vídeos, presentaciones dinámicas o juegos de simulación interactivos, se han obtenido resultados impresionantes. Cabe además destacar un cuestionario en línea sobre impuestos cuyo propósito es incentivar y premiar a estudiantes de todo el país.
En Italia, el cuerpo funcionarial ha desempeñado una labor proactiva, organizando encuentros con estudiantes de primaria y secundaria (de seis a dieciocho años) para difundir la importancia de pagar impuestos. La Agencia Tributaria Italiana incorporó el portal de TAXEDU al programa de educación nacional «Fisco e Scuola» (Impuestos y Escuela). Se incluyó un enlace al portal de TAXEDU en el sitio web institucional de la administración nacional italiana y se publicaron noticias sobre el portal en la revista en línea de la Agencia Tributaria FiscoOggi.
En Europa oriental también se han desarrollado iniciativas relevantes, entre las que cabe destacar la de Eslovaquia, donde se ha publicado una resolución que incluye temas de gestión económica en la estrategia de educación nacional.
Bulgaria también fomenta la educación sobre impuestos, que es parte integrante del currículo educativo oficial desde 2017. Se invita activamente a los profesores del país a aprovechar al máximo el portal de TAXEDU, inspirarse en él y preparar y adaptar sus clases sobre educación en materia de impuestos. Para facilitar este proceso, funcionarios búlgaros garantizan que el portal de educación tributaria nacional contiene múltiples referencias a TAXEDU, de modo que los usuarios puedan pasar fácilmente de un sitio web a otro.
Herramientas para formar sobre impuestos
El portal de TAXEDU ayuda a los profesores que imparten educación fiscal a actualizarse y descubrir nuevas oportunidades didácticas.
Hoy en día debe atribuirse a los profesores todo el mérito por lograr que aspectos aburridos y complejos de la fiscalidad interesen a alumnos de todas las edades. La forma más fácil de hacerlo es conseguir el interés de los alumnos.
Esta es la función del portal de TAXEDU. Los impuestos han dejado de ser cosa de adultos gracias a las distintas secciones dedicadas a los impuestos para todas las edades (niños, adolescentes y adultos jóvenes).
TAXEDU también sirve de inspiración a profesores gracias al «rincón» diseñado especialmente para ellos. Las clases sobre impuestos nunca volverán a ser aburridas gracias al rincón del profesor, donde se ofrecen múltiples vídeos y herramientas de aprendizaje electrónico y microaprendizaje con las que enseñar de forma entretenida cómo funcionan los impuestos.
¡Los impuestos también pueden molar! No olvide visitar nuestra sección «cool stuff», que ofrece cuestionarios, juegos y material audiovisual con el que generar una atmósfera lúdica en el aula.
¿Quiere debatir sobre buenas prácticas en materia de educación sobre impuestos en su país? ¡Publique una entrada en el foro e inicie un debate!