Skip to main content
TAXEDU

La Educación Cívico-Tributaria en la Universidad, un proyecto necesario y enriquecedor para la Agencia Tributaria

La Educación Cívico-Tributaria en la Universidad, un proyecto necesario y enriquecedor para la Agencia Tributaria

Begoña Hernando Polo

Llevamos tres años consecutivos impartiendo unas jornadas de educación cívico-tributaria en la Universidad Complutense. Durante estas jornadas, compañeros de la Delegación de todas las áreas funcionales y Relaciones Institucionales tratamos de transmitir cómo trabaja la Agencia Tributaria (AEAT) y en qué se fundamenta nuestra actuación, cuyo mandato primero se incardina en la Constitución y, en concreto en el artículo 31 de la misma.

Subrayo lo de transmitir, porque en la sociedad actual, donde impera la inmediatez y la accesibilidad a mucha información, no es nada fácil, hablar de servicio público y captar la atención e interesar a chic@s de 20-22 años, por funcionarios  que no somos  profesionales en el mundo de la comunicación,  pero las encuestas hablan por sí mismas: con un foro de más de 70 alumnos, y 44 encuestas contestadas las jornadas han gustado mucho a un 86,36% de los alumnos y, entre ellos, un número significativo dice que ha descubierto su futuro profesional entre nosotros.

Como valoración personal no puedo sino mostrarme orgullosa de este proyecto, que surgió tras haber visto algunas prácticas que se realizaban en otras delegaciones y en otros países y haber sido testigo de la estupenda labor que los formadores de los colegios llevan a cabo en centros escolares desde el 2003. Esta idea se materializó gracias al esfuerzo y trabajo de muchos compañeros, que intervienen o han intervenido en el pasado en las jornadas que en estos 3 años llevamos realizando en la Universidad.

El PECT es un proyecto precioso y tremendamente necesario en la AEAT, basta acudir a una clase en un colegio, o una jornada en la universidad, y ver el agradecimiento y buena acogida por profesores y el interés inesperado que despierta en los alumnos. El ámbito de la educación cívica está presente cada vez en más órdenes de nuestra sociedad: educación vial, financiera, consumo responsable…y la AEAT debe intentar estar en primera línea, no solo porque forma parte de su objetivo principal de fomento del cumplimiento voluntario, sino como institución de vanguardia y de prestigio que es. La Unión Europea se ha sumado recientemente a este proyecto al lanzar en noviembre de 2018 su portal (TAXEDU), cuyos objetivos compartimos al 100%, tal como cita en su web:

  • contribuir a la educación de la juventud europea en materia tributaria;
  • reducir la evasión y el fraude fiscal en Europa, a través de mejoras en la educación y en la información;
  • hacer saber a los ciudadanos europeos qué servicios son posibles gracias a la recaudación de impuestos (educación, sanidad, etc.).

 ¿Cómo lo hacemos?:

- contando con unos funcionarios entusiastas de su trabajo y de la “cosa pública”, que no dudan en ceder una parte de su tiempo para poner en valor su profesión, la institución en la que la desarrollan y el bien público al que sirven.

- utilizando herramientas que tratan de lograr interactuar con los alumnos:   presentaciones muy gráficas, apoyo de vídeos, acceso on line a herramientas del portal AEAT, encuesta virtual y dinámica de grupo.

Asimismo, el apoyo de la Delegada Especial y del SEPRI es fundamental: el año 2019 impulsó un Protocolo de colaboración entre la AEAT y la Universidad que ha supuesto el marco institucional a las actividades que se venían desarrollando y que ha sido la respuesta a la solicitud que se venía realizando desde esta Dependencia de Relaciones Institucionales. Dicho protocolo ha sido suscrito por 4 universidades públicas (UCM, UAM, UC3M y UPM) y está pendiente en otra más (URJC).